Características f1 – Formula 1, 2008

Características de los F1.

Aerodinámica: Los F1 corren mucho en las rectas. Es un logro de su magnífica aerodinámica. La aerodinámica la dan los alerones y algunas partes del chasis.

Tracción: en la f1 solo se permite que un máximo de 2 ruedas lleven tracción. Cualquier método que avise al piloto de la aparición de deslizamiento o pérdida de tracción está prohibido para f1 en su edición 2008. Este método dió origen al baby-boom de la nueva generación de pilotos jóvenes y sobradamente inexpertos. La electrónica de los coches f1 ya no será el hazmereir de la FIA puesto que habrá centralitas estándar, fabricadas por TAG y Microsoft, así que la FIA ya puede permitirse volver a prohibir el control de tracción, y controlar con facilidad si alguien lo emplea ilegalmente.

Potencia: la F1 se confiará a motores V8 de 675 caballos de potencia que deberán permanecer en uso durante cuatro carreras a partir de la temporada 2010, es el acuerdo sellado entre los Constructores y la Federación Internacional (FIA). Igualmente se permitirá el uso de los sistemas de recuperación de energía. En la actualidad los motores deben permanecer solamente durante dos carreras.

Frenos: Los F1 llevan frenos de disco, como la mayoría de los coches de calle, que al frenar son atenazados por las pastillas debido a la acción de las pinzas de freno. Incluso los coches de calle montan soluciones tecnológicas avanzadas, ABS, que en F1 no están permitidas.

Los frenos de un F1 son capaces de desarrollar una increible cantidad de trabajo, pero esa tremenda capacidad no solo es debida a los materiales, sino también al agarre que ofrecen los neumáticos, ya que lo mismo que un exceso de potencia aplicada a la rueda puede hacer que la rueda pierda agarre y patine, el exceso de freno hará que la rueda se bloquee al superar los límites de su agarre.

Al estar prohibidos los sistemas antibloqueo, la frenada se mantiene como una de las características diferenciadoras entre los pilotos de F1.

La reglamentación obliga a que cada coche lleve doble circuito hidraulico con depósito separado para el tren delantero y el trasero, de forma que siempre haya un tren que mantenga la frenada en caso de fallo o rotura.

Se permite montar repartidores de frenada, controlados desde el puesto de pilotaje, de forma que el piloto pueda estabilizar la frenada según se reduce la cantidad de combustible.
En algunas temporadas se montaban discos de diferente tamaño para la clasificación y los de la carrera, lo que actualmente no es posible.

En los coches de carreras el freno motor no es algo que se utilice intencionadamente muy a menudo ya que sobrecarga los motores y aumenta el riesgo de rotura y también debido a la potencia y fiabilidad de los sistemas de frenado actuales.

Situémonos en Monza con nuestro F1, tras trazar la Curva Grande y acelerando a fondo hacia la variante de la Roggia. Bien, al final de la recta nos aproximamos a la curva a unos 330 km/h y nos damos cuenta de que para entrar en la curva debemos bajar la velocidad. Nos colocamos en el lado derecho de la pista e iniciamos la frenada reduciendo la velocidad a unos 110 km/h

La energía necesaria para esta operación alcanza aproximadamente los:

E = 2.225.771,032 J

Pero como los julios no son una unidad que sea fácil de imaginar, habrá que dar algún ejemplo de lo que se puede hacer con estar tremenda cantidad de energía. Con esa energía se puede mantener encendida una bombilla de 100W durante unas 6 horas. Y sin olvidar, que es una sola frenada y que se desarrolla durante 3-4 segundos, lo que da una idea del tremendo trabajo que se encarga a los frenos de carbono de un F1 actual. O expresado de otra forma y teniendo en cuenta que la potencia es igual al trabajo (energía desarrollada) dividido por el tiempo, tendremos que los frenos están desarrollando una potencia superior a los 700 CV.

Fiabilidad: es la caracteristica que se determina por el número de retiradas del coche en la temporada.

About these ads

5 respuestas a Características f1 – Formula 1, 2008

  1. JOSE CARLOS JIMENEZ dice:

    estoy haciendo una investigacion sobre estos carros y quisiera tener mas informacion estoy estudiando diseño industrial y me gustaria aportar nuevas cosas a esto pero me gustaria tener mas informacion y ver que puedo cambiar o que mas se le puede aplicar a estos carros gracias.

  2. daniel dice:

    necesito saber que caracteristicas tiene que tener un corredor de formula 1. gracias

    • temario dice:

      Un pilote de formula 1 tiene que tener nervios de acero. Tiene que gustarle mucho la tecnología y como funciona. Tiene que saber un poco de aerodinámica, mecánica, física. Un piloto tiene que tener muy buen estado físico. Igualmente tiene que sudar la camiseta al máximo para sacar el mejor provecho de su coche. El piloto y el vehículo deben ser uno solo. Aunque el piloto puede que no sepa esto por haberlo estudiado, intuitivamente debe controlar cada asunto de su coche. Buena vista, buen oido en general una inmejorable condición física. Tambien es conveniente que el piloto tenga gran control mental y concentración absoluta. No perder los nervios en ningún momento, ya que puede perder la vida.

  3. alex dice:

    pregunta . un piloto de formula 1 puede matarse como pone en el ultimo comentario?

    • temario dice:

      si, este es el deporte más peligroso del mundo. No solo para conductores sino para inclusive el público. Ya que los coches van a las máximas velocidades que se puedan fisicamente lograr en el un vehículo de cuatro ruedas. Claro que las medidas de seguridad logran evitarlo la mayor parte de las catastrofes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: