Comentario 10.000 A.C. – Cine, 2008

En una época donde el hombre y la bestia son igual de salvajes y en donde el gran mamut recorría la tierra sin temor a las criaturas humanas, nacieron las ideas y las creencias que forjaron a la humanidad para siempre.

10,000 A.C.

Un joven cazador toma su misión de guiar a un pequeño ejercito a través del vasto, inhospito, inexpugnable y desconocido desierto, luchando contra tigres con dientes de sable y contra predadores prehistóricos. Al final descubre la civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama de un guerrero que también se ha enamorado de ella.

Del director y guionista Roland Emmerich, 10000 A.C. nos ubica justamente en el final de la etapa conocida como el Pleistoceno, la época más antigua del cuaternario.

El año 10.000 a.c. limita el final de esta etapa marcada por las últimas glaciaciones y caracterizada por animales prehistóricos como el ciervo gigante irlandés, el oso de las cavernas y el mamut o el gigante del hielo.

El director de 10.000 A.C. es un experto en trabajar grandes historias carentes de documentación certera; así lo ha hecho con sus mayores y más recientes exitos de taquilla, “El día de la Independencia” del año 1996 que se convirtió en todo un fénomeno taquillero que con un bajo presupuesto de alrededor de los 75 millones de dólares logró recaudar 816 millones y “El Día Después de Mañana” del año 2004, que aunque recaudó menos y su presupuesto fue muy mucho mayor, tampoco se quedó atrás al recoger aproximadamente 542 millones en taquilla.

El protagonista de la historia de 10.000 A.C. es el actor Steven Strait quien interpreta a D’Leh afirma su opinión con respecto a 10.000 A.C.: “la condición humana no ha cambiado mucho a lo largo de los años”.

10.000 A.C crea una tribu imaginaria llamada Yagah que gracias a la lucha de uno de sus cazadores D’Leh, encontrarán el camino para migrar hacia tierras mejores, tierras que les brinden un mayor bienestar, ya que debido a las glaciaciones, su único sustento y motor de vida, los mamuts que cada año pasan en manada por sus terrenos, lo hacen en menor proporción. Ellos, los mamuts, son los que los proveen de la indumentaria necesaria para vestir, para construir sus viviendas y para alimentarse.

Bellos paisajes y planos espectaculares acompañan a esta historia. Tres ambientes naturales, las gélidas tierras de Nueva Zelanda, la isla Aotearoa como la llama la tribu Maorí, la más grande en esta región, la calurosa ciudad de Cape Town en Sudáfrica que es una península que une el océano Atlántico con el Índico y la zona desértica de Namibia.

La incorporación de los animales requirió de un trabajo inmenso que necesitó del apoyo de dos compañías del Reino Unido para poderles dar vida. Este aspecto ha sido uno de los motivos de controversia para esta película, ya que la producción recalcó mucho en esto antes de su estreno y lo que se aprecia en el resultado final no refleja todo el trabajo que debió suponer su realización.

La utilización de otros elementos reales como el hecho de usar 800 extras para la escena final y caballos reales, no pura sangre, que también representaron un reto en cuanto a adaptación a condiciones ambientales extremas se refiere.

Otro punto acertado de 10.000 A.C. es la elección del casting, pues se fue detallado al escoger personas con características morfológicas o físicas toscas y fuertes. Aquí no vemos narices perfiladas o el mínimo asomo de retoque, sino por el contrario, generosamente amplias, no vemos pieles iluminadamente blancas, sino puramente oscuras o mestizas. A excepción de su otra protagonista Camilla Belle interpretando a “Evolet” la amada de D’leh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: