Guerra del Golfo – Irak 2010

Para Novak, las revelaciones en las 400.000 páginas de Wikileaks son “más que creíbles”. Considera que confirman “la brutalidad y la tortura sistemática practicada por parte de las fuerzas iraquíes”. Es más, cree que la Administración de Obama, como la de George Bush, violó las disposiciones de la Convención contra la Tortura al dejar a los presos en manos de “una jurisdicción con riesgo de ejercer torturas”.

“Lo sabían y eso es una violación continuada del artículo 3, por el que los Gobiernos no solo están obligados a no torturar, sino que también tienen la obligación de asegurarse de que [los detenidos] no son extraditados o entregados a una jurisdicción donde hay un serio riesgo de tortura”, precisó. De acuerdo con los documentos de Wikileaks, los mandos estadounidenses “conocían lo que pasaba en los centros de detención iraquíes”.

Aun así, Novak considera prioritario que haya una “plena investigación independiente” de los hechos, para que no haya impunidad frente a estas prácticas. “No es solo Irak. También existen los mismos problemas en Afganistán, Siria, Marruecos o Egipto, adonde se enviaron presos”, advirtió, antes de pedir que se compense a las víctimas por el daño que han sufrido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: